Y...¿Antes de eso? Pues esta es una pregunta que no tiene sentido.
¿Por qué? Imagina que estás delante de una casa que se construyó hace diez años.
¿Qué sentido tiene preguntar quién vivía en es casa hace veinte años?
Si la casa no existía hace veinte años, nadie podía vivir en ella. Pues si el universo comenzó hace 13.800 millones de años, simplemente, antes no había nada y punto.
Los científicos tienen claro de todo lo que pasó en el nacimiento del universo desde 10 elevado a la menos 43 segundos, por lo menos. Esa es una fracción pequeña, pero que muy, muy pequeña, de un segundo.
Pero...¿Hasta dónde va a llegar?¿Cómo será el final del universo?
Hasta no hace tanto tiempo había mucha gente (eruditos y no eruditos) que pensaban que el universo era eterno "hacia adelante" y "hacia atrás". Es decir que estaba ahí desde siempre y iba a durar para siempre.
Hasta que, en 1823, un astrónomo alemán, llamado Heinrich Olbers, planteó una paradoja (que lleva su nombre) que se llevó por delante la idea de la eternidad por lo menos hacia atrás.
El razonamiento de La Paradoja de Olbers es el siguiente: en La Vía Láctea (nuestra galaxia) hay, por lo menos, cien mil millones de estrellas (hay astrónomos que opinan que este número se puede multiplicar por cinco).
Y en el universo se tiene constancia de que existen, por lo menos, cien mil millones de galaxias (hay astrónomos que piensan que pueden ser ¡billones!), algunas muchísimo más grandes que la nuestra.
El resultado es que en el universo existen muchos billones de estrellas, tantas que miremos al punto del cielo que miremos, allí se encuentra, seguro, una estrella.
En esencia, lo que razonó Olbers fue que "las noches no deberían existir" porque, si el universo es eterno e inmutable, la luz de esas estrellas tenía que haber llegado a nosotros desde todos los puntos del firmamento y deberíamos de disfrutar de una bella luz nocturna ambiental irradiada desde todo el cielo.
Por supuesto eso no ocurre y puede ser por dos razones:
o bien porque el universo es finito hacia atrás y la luz de esas estrellas no han tenido el tiempo necesario hasta nosotros.
O bien porque el universo está creciendo a gran velocidad y esas estrellas están cada vez más lejos. Aunque según parece que las dos son ciertas.
Según parece, el mundo científico considera actualmente que el futuro del universo está en manos de la materia y de la energía oscura.
Pero conviene aclarar una idea: los astrónomos han calculado la "densidad crítica" que, para entendernos, es la que decide el camino que va a seguir el universo y que es de "un miligramo por billón de Km3".
Es posible que esta cantidad de materia te parezca muy pequeña, pero...si tienes en cuenta el formidable tamaño que tiene el universo, estamos hablando de una proporción de masa inconmensurable.
Si la densidad real del universo está por encima "de la crítica" la gravedad ganará la partida y se contraerá hasta el punto de contraerse en una singularidad (Bing Crunch) y todo volvería a empezar con otro bing bang, aunque quizás con otras leyes físicas.
Si la densidad real es igual o parecida a la crítica, entonces el universo tenderá a expansionarse hasta cierto tamaño donde, con el paso del tiempo, se estacionaría.
Estaría expansionándose, durante un tiempo, porque "el empuje" del bing bang, todavía persiste pero llegará un momento en el que la fuerza de esa primera explosión se difuminará y en ese punto el universo se convertiría en un mundo "estacionario".
Si la densidad real está por debajo de la crítica, entonces el universo se expandiera hasta su enfriamiento total y absoluto, lo que con el tiempo supondría su final.
Y...¿cuál es la densidad real del universo?
Pues según las últimas mediciones de los astrónomos, sin poder precisarla con exactitud, viene a ser muy parecida a la densidad crítica.
Sin embargo, algo falla. Sí, es cierto que el universo está en expansión, pero estudiando la explosiones de las "supernovas" (que pueden verse a distancias extra galácticas), los astrónomos han comprobado que lo está haciendo a una velocidad extraordinaria.
Por mucho que la densidad real sea muy parecida a la crítica, la velocidad de expansión no se está frenando, más bien todo lo contrario.
Es más, se da la circunstancia de que contra más alejados están los objetos, a más velocidad se alejan (Ley de Hubble).
Y los astrónomos están convencidos de que, con el tiempo, estos objetos se alejarán a una velocidad superior a la de la luz.
Y no vayas a pensar que esto incumple la Teoría de la Relatividad porque no se trtata de que haya objetos acelerando de cero a la velocidad de la luz, más bien se trata de que el universo se está hinchando como un globo separando las galaxias, entre sí, a una velocidad superior a la de la luz.
Y...¿Por qué ocurre esto? O...mejor dicho ¿Qué lo produce?
¿Has oído hablar de La Energía Oscura?
Pues parece que ella es a culpable de la expansión del universo.
Y...parece también que se encuentra repartida por todo el universo.
No obstante, aún no se ha dado con ella por lo tanto no se ha podido estudiar. De hecho "se ha detectado" por los efectos que produce y no por otra cosa.
Para entendernos, es como el asunto de "los agujeros negros", imposible verlos pero se detectan por los efectos gravitatorios que producen a su alrededor.
Pero si se sabe algo muy importante sobre ella y es que se mantiene proporcional al volumen que ocupa.
¿Qué quiere decir esto?
Si presionamos un líquido o un gas y lo comprimimos, su volumen disminuye pero su energía aumenta porque almacena la que hemos empleado para comprimirlo.
La energía oscura funciona de otra forma, si se comprime pierde volumen y energía porque como hemos dicho mantiene la proporcionalidad con el volumen ocupado.
A esto, en física, se le llama presión negativa (mientras que la de la energía ordinaria es positiva) y tiene un efecto directo: mientras que la energía ordinaria produce gravedad, la energía oscura produce antigravedad y es la responsable directa de la expansión "desbocada" del universo.
Sin embargo, las estrellas que están dentro de una galaxia cualquiera, no se van a separar porque las galaxias contienen una gran cantidad de materia y energía ordinaria que mantiene intacto su campo gravitatorio.
¿Qué consecuencias tiene todo esto para el futuro del universo?
Si las cosas no cambian y llega un momento en que se expansiona a una velocidad superior a la de la luz no podremos observar otras galaxias (como hacemos ahora) porque la luz que proviene de ellas viaja "más lenta" que la velocidad a la que se alejan.
¡Y no hablemos de la posibilidad de viajar hasta ellas!¡Imposible!
En estas circunstancias, insisto si la naturaleza no nos trae más sorpresas, nuestra galaxia (la Vía Láctea) se convertirá en un universo isla y el resto de galaxias también.
Cada una de ellas se irá "enfriando" poco a poco a su ritmo particular en función de sus características (masa, energía y poco cósmico) y al final todo el universo será un espacio congelado y oscuro, posiblemente, incapaz de albergar vida.
Así podría ser el multi-universo |
Pero...espera; se oyen algunas teorías, por ahí, que hablan de que nuestro universo "puede ser" una burbuja dentro de un multi-universo.
¿Será verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario