Pues bien, a partir de la lectura de ese artículo, otro lector, se ha hecho una buena pregunta...¿y porqué puedo ver a través de algunos materiales sólidos (como el cristal) y no puedo ver a través de otros (como una plancha de madera)?
Antes de que sigas leyendo quiero recordarte algo: este no es un blog científico, aquí no encontrarás enunciados de física ni complicadas fórmulas matemáticas, aquí sólo hallarás explicaciones básicas de carácter general que te ayudaran a saber "por donde va la idea".
Si quieres hacerte un poco más experto en el tema, tendrás que buscar páginas más especializadas.
Empecemos por dejar claro un concepto que es básico para entender lo que podemos y no podemos ver: ¡tú no puedes ver a través del cristal, ni de la madera, ni a través de nada!
Tú no eres Superman y la cosa no funciona así.
Vemos un objeto cuando la luz que procede de él llega hasta nuestros ojos.
Vamos a explicarlo de otra forma: estamos en una habitación en la que hay, también, una mesa.
La habitación está a oscuras y no podemos ver la mesa y no porque haya ninguna pared entre ella y nosotros, la razón es que no hay ningún rayo de luz que traiga información, de ese mueble, hasta nuestros ojos (recuerda que la luz está apagada).
Vale, le damos al interruptor y ¡voila! de la lámpara salen rayos de luz que rebotan en todos los objetos que llegan a nuestros ojos y los vemos, si miramos hacia ellos.
Por cierto, nuestros ojos funcionan como una cámara fotográfica que capta las imágenes y las envía a nuestro procesador central, o sea, nuestro cerebro y es entonces cuando tenemos consciencia de los objetos que nos rodean.
Bien, entonces la pregunta correcta que debemos hacernos no tiene que ver con que podamos ver a través del cristal (que no podemos) sino ¿porqué razón la luz puede atravesar una pared de cristal para llegar hasta nuestros ojos y, sin embargo, no puede atravesar una pared de madera?
Vale, llegados a este punto no nos queda otra que adentrarnos, un poco (prometo que será lo mínimo posible), en el mundo de la física.
Dos cosas a tener en cuenta.
Primero, desde un punto de vista muy básico podemos decir que un rayo de luz está formado por una infinidad de partículas, sin masa, denominadas cuantos.
Es decir que un cuanto viene a ser un micro paquete de energía.
Segundo, un átomo está formado (también a un nivel muy básico) por un núcleo con protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra).
Alrededor del núcleo orbitan los electrones (carga negativa), como resulta que los polos opuestos se atraen existe una atracción fuerte entre electrones y protones que es, además, la que se encarga de darle consistencia al átomo.
Pero no todos los electrones poseen la misma cantidad de energía, los que se encuentran en la madera, por ejemplo, energéticamente hablando son bastante pobres, en otras palabras, "tienen bastante hambre" y...¿adivinas cual es su alimento proferido? ¡Pues si! Lo has adivinado, los cuantos de luz.
Por eso es prácticamente imposible que los cuantos de luz pasen a través de los átomos de la madera sin ser absorbidos ( o devorados) por sus electrones hambrientos.
Por el contrario, los electrones de los átomos del cristal tienen una carga eléctrica muy potente ( es decir, que no tienen nada de hambre) y no absorben los cuantos de luz que pasan a su lado con lo que el rayo de luz puede atravesar el cristal, sin ningún tipo de problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario