Algunos científicos opinan que no llega a una dos mil millonésima parte.
¿Sería posible aprovechar el 100% de esa energía? Y..., en el caso de poder ¿cómo hacerlo?
El Sol, que es una estrella mediana tirando a pequeña, quema 564 millones de toneladas de hidrógeno por segundo que se convierten en 560 millones de toneladas de helio.
Las otras cuatro millones de toneladas se convierten en energía que se irradia a nuestro sistema solar y es, entre otras cosas, la responsable de que haya vida en la Tierra.
Y...¿Cuanta energía suponen esas cuatro millones de toneladas?
Pues supone que la Tierra recibe 1.3 KW por m2, aunque sólo la mitad de esta energía consigue atravesar la atmósfera y llegar a la superficie terrestre.
Pero...en términos más coloquiales ¿de cuánta energía estamos hablando?
Imagina toda la energía que se produce en la Tierra a lo largo de un año. Y cuando digo toda, me refiero a la producida en centrales nucleares, más la de las centrales térmicas, más la hidroeléctrica, más la eólica, más la fotovoltaica... en fin toda, absolutamente toda.
Ahora multiplica esa energía por 760.000 y es la que produce el Sol en...¡un segundo!
Freeman Dyson |
En el año 1960, el físico y matemático inglés Freeman Dyson propuso una solución teórica para aprovechar el 100% de la energía que emite el Sol.
La idea consistía en construir una estructura sólida y esférica, alrededor de "todo" el Sol, que absorbería "toda" su energía.
Y...¿ya está? ¿Así de sencillo?
¡Pues no! Que se trate de una "solución teórica" no quiere decir que no valoremos los problemas que lleva asociados.
Aunque dispondríamos de la tecnología necesaria, en materia de construcción, para realizar una obra de esas proporciones fuera de la Tierra ¿de dónde demonios sacaríamos la cantidad ingente de materiales que se necesitan?
Hay que tener en cuenta que la esfera debería albergar en su interior las órbitas de Mercurio y Venus, construirla más cerca del Sol no sería seguro y plantearía un problema de lejanía serio de cara a trasladar la energía hasta la Tierra.
Cuando se le expuso el problema de los materiales a Dyson, el científico contestó: "pues de los planetas cercanos a la Tierra".
Otro problema: no vivimos en un sistema solar binario con dos sestrellas, eso sería una ventaja de cara a construir una Esfera de Dyson porque "taparíamos" una de ellas y seguiríamos recibiendo luz solar de la otra.
Pero nosotros sólo tenemos un sol y si lo tapamos dejamos, literalmente, todo el sistema solar "a oscuras".
Y...aunque dispondríamos de toda la energía necesaria para iluminar nuestras casas, calles, terrenos, etc, no sabemos como puede afectar este fenómeno a nuestros climas; nuestros mares, sus corrientes y la vida que allí habitan, probablemente, también se verían afectados; y...¿las plantas?
Para empezar, los seres humanos tendríamos que atiborrarnos a pastillas de vitamina "D" porque, de lo contrario, nuestra salud se vería muy afectada por la falta de radiación solar.
Otra preocupación nos viene a la mente.
Encerrar al Sol dentro de una esfera ¿cómo afectaría, en lo que a la gravedad se refiere, a todos los astros que giran alrededor suyo? ¿Podrían cambiar sus órbitas, con lo que ello conlleva?
Seguro que si lees este artículo, a ti también se te ocurrirán "otras razones" por las que definir este proyecto "de ciencia-ficción".
Pero ¡atención! Freeman Dyson y otros expertos, en la materia, han advertido que cualquier civilización súper avanzada debe, obligatoriamente, contar con un sistema para generar energía como este, o similar.
Según algunos expertos, esta podría ser una de las pocas formas que hay para construir "agujeros de gusano", que funcionen como "puertas estelares", que permitan realizar desplazamientos espaciales entre puntos muy distantes de el universo.
Agujero de gusano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario