¿Porqué funcionan en una sola dirección?
¿Porqué el interrogado es observado sin que él pueda ver a sus observadores?
Este artículo se escribe a petición de un lector y no busca ser muy técnico, sólo pretende explicar la idea básica, de una forma muy sencilla, para que sea entendible por todo el mundo.
.
¡Vamos con ello!
Para entenderlo vamos a hacer un pequeño un truco, vamos a engañar "un poco" a nuestra mente.
En vez de pensar en "un espejo" vamos a pensar en "una ventana" . Al fin y al cabo ¿qué es una ventana? Pues es un cristal transparente a través del cual podemos ver con claridad.
Pero...¿existen las ventanas perfectas? Dicho de otra forma ¿existen los cristales transparentes al cien por ciento?
¡No¡ Por muy perfecto que sea un cristal será imposible que no tenga impurezas, esto quiere decir que dejará pasar un 95% de luz (por ejemplo) y reflejará el otro 5%.
Entonces será una ventana perfecta al 95% y un espejo perfecto al 5%. Las dos cosas al mismo tiempo.
Entendido esto podemos pensar que se puede fabricar una ventana o un espejo imperfectos al 50% (en este caso las dos cosas serían lo mismo), todo depende de las impurezas que se hayan añadido.
¡Pues bien! Así son, exactamente, los espejos de las comisarías. Son espejos imperfectos (o ventanas) que dejan pasar, en ambas direcciones, el 50‰ de la luz. Pero...¡hay algo que falla en este razonamiento, los espejos de comisaría funcionan como espejo por un lado y como ventana por el otro.
¡Si! Pero eso ya depende de la cantidad de luz que haya a cada lado del espejo. Me explico:
La habitación donde se encuentra el interrogado, siempre está muy iluminada. Como el 50% de esta luz pasa a través del espejo-ventana es más que suficiente para que los observadores que están al otro lado del cristal puedan ver todo lo que pasa en la habitación contigua.
Por el contrario, la habitación donde se encuentran los observadores está siempre en penumbra, de la poca luz ambiental que hay en la sala, el cristal sólo deja pasar el 50%, lo que es muy poco para que a la sala de interrogatorios llegue información de la sala de observadores.
Bastaría con iluminar más la habitación donde están los obsevadores para que el interrogado pueda ver a los observadores.
Espero que los puristas no se enfaden mucho por la manera en la que se explicado este tema. No hemos entrado en cuestiones de física o fórmulas matemáticas. Pero, como hemos comentado al principio de este artículo, se trataba de exponer la idea básica para hacerlo lo más comprensible posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario