Todos sabemos, o por lo menos intuimos, que una persona sin un traje de protección especial no puede durar mucho tiempo, con vida, en el espacio.
A primera vista, las razones son obvias: falta de oxígeno, temperaturas extremas, exposición a los temidos rayos térmicos o impactos directos de micro-meteoritos, son algunos de ellos.
No obstante, hay otra razón que quizás sea menos conocida pero es igual de letal: nos referimos a la ausencia de presión atmosférica.
Como siempre, en este tipo de artículos, vamos a intentar explicarlo de la forma más simple posible evitando, en la medida de lo posible, tecnicismos complicados.
Se trata, tan solo, de exponer la idea general. Quien desee más información la encontrará, sin duda, en las numerosas páginas especializadas que existen en Internet.
¿Qué es la presión atmosférica y porqué su ausencia puede matarnos?
Aún corriendo el riesgo de ser excesivamente simples, y con el fin de tener una idea lo suficientemente clara, podemos decir que la presión atmosférica es el peso que tiene la capa de aire que está sobre nuestras cabezas (que me perdonen los puristas).
Con esa base podemos intuir que la máxima presión atmosférica la tendremos al nivel del mar y a medida que ganemos altura, la presión descenderá.
Y...¿Cómo repercute su ausencia en el organismo humano?
El agua hierve (a nivel del mar) a los 100° centígrados, pero a cotas más altas el agua hierve a menor temperatura porque el peso el peso del aire sobre el liquido que va a dilatarse al calentarse es menor.
En la cima del Everest sólo hacen falta 70° para hervir el agua.
Por cierto, esa es la razón por la que allí no se puede cocinar un cocido, porque el agua se evaporará antes de que los alimentos se puedan cocer.
A partir de cierta altitud (entre 18.900 y 19350 metros) la presión atmosférica es tan baja que el agua hierve a los 37° (la temperatura del cuerpo humano).
A este nivel de altitud se le llama EL LÍMITE DE ARMSTRONG.
Harry George Armstrong (Foto superior) fue un médico,y general de las Fuerzas Aéreas, que en 1947 fundó el Departamento de Medicina Espacial de los Estados Unidos y fue él quien estableció esa altura como el límite que un ser humano no puede superar sin la protección de un traje presurizado.
El cuerpo humano tiene un gran porcentaje (70℅) de agua. Saliva, sudor, lágrimas, líquidos pulmonares hervirán, si una persona supera el Límite de Armstrong y morirá sin remedio en cuestión de minutos.
Lo trajes espaciales presurizados proporcionan a los astronautas la presión necesaria para que esto no ocurra.
Por cierto...¿Sabes cuanto cuesta un traje de astronauta? Pues algo más de 10 millones de euros, y si también te interesa te comento...pesa más de 1000 Kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario