Pocas veces un lector de mis artículos ha conseguido descolocarme.
No obstante, hay uno que lo ha hecho por partida doble.
Por la manera en la que se ha puesto en contacto conmigo y por "el tema" por el que me ha preguntado.
¿El par antagónico en los helicóptero y lo que le ocurre a estos aparatos si pierden la hélice trasera?
¡Lo dicho, descolocado totalmente!
¡En fin! Procuraré contestar en función de los conocimientos que tengo sobre el tema! Pero que conste que a mí me va más la Astronomía.
Vamos a empezar por aclarar el tema de la hélice de la cola. Si un helicóptero la perdiera, en pleno vuelo, la cabina empezaría a girar en el sentido contrario de la hélice superior y la nave sería ingobernable.
Y...¿Por qué ocurriría eso? Pues por culpa del denominado Par Motor.
O dicho de otra forma "el par antagónico" aunque su nombre real sería el de "par de fuerzas antagónicas".
Antagonismo significa "oposición" y en este caso estamos hablando de dos fuerzas contrarias que tienden a anularse o a enfrentarse.
En el caso del "par motor" las dos fuerzas antagónicas están generadas por un mismo mecanismo, el motor del helicóptero.
Normalmente los helicópteros tienen dos hélices una en el techo y otra en la cola.
La hélice superior del helicóptero es la se encarga de elevarlo. Para conseguirlo las aspas están dotadas de cierta inclinación.
Un ejemplo, cando sople el viento te pones de cara a él con una cartulina en la mano, los brazos extendidos e inclina un poco la cartulina.
Enseguida notarás que el viento empuja a la cartulina hacia arriba.
Es la misma razón por la que se elevan los helicópteros, las aspas inclinadas al chocar con el aire (cuando giran) reciben un gran empuje hacia arriba.
Pero aquí viene el problema. Cuando empezaron a diseñarse estos aparatos, los ingenieros se encontraron que una vez que se elevaban y perdían su agarre al suelo, la cabina giraba en el sentido contrario a ellas aspas.
¿Porqué? Imagina que el motor de esa hélices es capaz de desarrollar 2000 revoluciones por minuto (depende del modelo), "nunca" va a poder transmitir el total de esas 2000 revoluciones a la hélice porque esta se va frenar con el contacto con el aire.
Así que posiblemente, la hélice sólo gire a 1900 de las 2000 r.p.m.
Y..¿qué pasa con las otras 100? Pues que se transmiten al resto del helicóptero y lo hacen girar en el sentido contrario de las aspas.
Esto supone un gran problema de cara a mantener su control.
Y...¿Cómo se solucionó? Pues instalando otra hélice en la cola que empuje el fuselaje hasta anular "el par" y conseguir mantener la nave equilibrada.
Hay mucha gente que piensa que esta hélice es la que hace "avanzar" a el helicóptero, pues no, su misión es la de mantenerlo equilibrado.
Estos aparatos tienen adaptado un motor de propulsión, del mismo tipo al de las motos de agua, que se encarga del desplazamiento.
Pero...lo del par hay otra manera de solucionarlo.
Los helicópteros de gran tamaño tienen "dos hélices" en el techo que funcionan de la siguiente forma: las dos giran pero en sentido contrario, una lo hace en el sentido de las agujas del reloj y la otra en el contrario.
Las dos aspas tiende a elevarlo porque están inclinadas, también, en sentido opuesto.
El resultado que se produce es el "dos pares antagónicos, antagónicos entre sí" que se anulan el uno al otro manteniendo el aparato estable.
Y hasta aquí la explicación sobre helicópteros. Como acostumbramos en este blog, sin complicadas explicaciones teóricas, ni fórmulas matemáticas.
Porque...se trata de que "todo el mundo" capte la idea, aunque tengamos que sacrificar algo de rigor científico.
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