sábado, 10 de septiembre de 2016

ALGO MÁS SOBRE ECLIPSES SOLARES

En la anterior entrada  "El Ciclo de Saros"  hablábamos de algunos aspectos básicos de los eclipses solares: fases lunares, nodos, etc.
Pero para no alargar excesivamente el artículo y no cargarlo con demasiada información decidimos realizar otra entrada acerca de este tema.

¿Básicamente...¿Cuantos tipos de eclipses solares hay? Cuando la Luna tapa al Sol pueden ocurrir dos cosas.
1) Que lo haga de forma parcial: esto ocurre cuando nuestro satélite, en fase de "luna nueva", pasa cerca del nodo correspondiente pero no se sitúa justo en él y entonces veremos el Sol como "si estaría en fase" y le hubiesen pegado "un mordisco", a eso se le llama eclipse parcial.
Eso sí, "el mordisco" puede ser pequeño o bastante grande, depende de lo cerca que se encuentre la Luna del nodo.

2) Que la Luna (en fase de nueva) se sitúe en el punto exacto del nodo y el centro  del disco lunar se sitúe, también, frente a frente al centro del disco solar. 
Entonces puede ocurrir que la Luna tape por completo al Sol (eclipse total) o que no sea así y durante el  eclipse se aprecie un halo del disco solar alrededor del lunar (eclipse parcial).
Pero...¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué unas veces el eclipse es "total" y otras veces "anular" si la Luna está en la misma fase y el mismo punto con respecto al nodo?

Decíamos, el anterior artículo que la Luna tiene la capacidad de ocultar al Sol, a pesar de que este tiene un tamaño 400 veces mayor porque la Luna se encuentra, precisamente, 400 veces más cerca de la Tierra que él.

Pero esto hay que matizarlo.
La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica así que unas veces estamos más cerca de él que otras. 
Cuando es Sol está más lejos de nosotros lo vemos más pequeño (Afelio) y cuando está más cerca lo vemos más grande (Perihelio).

Por la misma razón, la Luna, está unas veces más cerca que otras de la Tierra y, exactamente igual que pasa con el Sol, cuando está más lejos (Apogeo) la vemos más pequeña y cuando está más cerca (Perigeo) la vemos más grande.

Y...ahí está la diferencia. Cuando la Luna tapa al Sol (situación de eclipse)  estando cerca de la Tierra (Perigeo) y con el Sol alejado (Afelio) entonces el eclipse es total.

Cuando la Luna está alejada (Apogeo) y el Sol más cerca de la Tierra (Perihelio) el eclipse es anular


Pero...¿el eclipse se verá desde toda la Tierra? ¡Pues no! Ten en cuenta que se trata de una sombra proyectada a 384.000 Km (que es la distancia a la nuestro satélite se encuentra de la Tierra) y va llegar aquí bastante más pequeña.
Así que, en la Tierra, sólo se verá el elipse en la zona que se encuentra en el cono de sombra.
Echa un vistazo a la imagen superior: "A" es la vista que se ve desde la Tierra de un eclipse total. "B" es la vista de un eclipse anular y "C" la de un eclipse parcial

Para terminar, un último consejo con respecto a los eclipses, si tienes intención de mirar "allá arriba" cuando se produzca uno (sea del tipo que sea) ten mucho cuidado y protege tu vista.
¡Existen gafas especiales para verlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario