martes, 6 de septiembre de 2016

EL CICLO DE SAROS (LOS ECLIPSES SOLARES)



¿Cómo es posible que la Luna, que es 400 veces mas pequeña que el Sol, lo oculte por completo, durante un eclipse?
¡Pues es sencillo!
La razón es que la Luna se encuentra 400 veces más cerca, de nosotros, que el Sol.
Ocurre que el tamaño aparente disminuye con la distancia y da la casualidad que a la distancia que están el Sol y la Luna de la Tierra,  los diámetros aparentes coinciden a la perfección.
¡La naturaleza tiene esas cosas!

En una entrada anterior hablábamos de LAS FASES LUNARES como paso previo para entender, con claridad, la mecánica de los eclipses solares.
El eclipse solar, ósea cuando la Luna tapa al Sol, tiene que ocurrir, a la fuerza, cuando la Luna está en fase de "nueva", lo cual ocurre cada 29.5306 días (mes sinódico).
Si miramos la foto inferior vemos cómo es,precisamente, en esa fase cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, condición indispensable para que se produzca el eclipse solar.


Pero...entonces, siempre que hay luna nueva ¿hay eclipse solar? ¡Pues no! Porque la Luna y la Tierra no comparten el mismo plano orbital. 
¿Qué significa esto? Pues que la órbita lunar está inclinada con respecto a la terrestre (unos 5 grados) y eso hace que la mayoría de las veces que pasa entre la Tierra y el Sol no lo oculta porque se encuentra por encima o por debajo de la Tierra.




Observa la foto superior y verás que hay dos puntos, los nodos, en los que la Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, atraviesa nuestra órbita.
Pues bien, para que la Luna oculte a Sol tiene que encontrarse en un "nodo". La Luna tarda en recorrer los dos nodos 27.2122 días (mes draconítico).

¿Y...ya está? ¿Para que haya un eclipse, sólo tienen que pasar esas dos cosas? ¿Que haya luna nueva y que se encuentre en un nodo?
Si, pero...para que esto ocurra, el Sol tiene que estar alineado con la linea de nodos y esto sólo pasa cada 173.1 días, 346.2 días en cubrir los dos nodos (llamado año eclipse).
A lo largo del año tienen lugar, mínimo, dos eclipses solares pero todos los eclipses no son iguales, hay parámetros (como la posición exacta de los nodos) que los diferencia. De hecho existen 38 grupos diferentes de eclipses.

¿Cuanto tiempo es necesario para que se repitan los 38 grupos?
Pues tomamos los 29.5306 días del mes sinódico, los 27.2122 del mes draconítico y los 346.2 días del año eclipse y obtenemos el Mínimo Común Múltiplo de los tres, así obtendremos 6585.32 días (18 años y 11.3 días).

Este lapsus de tiempo recibe el nombre de El Ciclo de Saros. 
Por cierto, la palabra Saros viene del griego y significa repetición.
Todavía nos queda por hablar de los diferentes tipos de eclipses que se pueden dar, pero eso lo comentaremos en otra entrada porque el asunto da para mucho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario