miércoles, 31 de agosto de 2016

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL UNIVERSO? LA PARADOJA DE OLBERS Y LA MATERIA OSCURA


Los astrofísicos están seguros de que el universo comenzó su andadura, hace 13.800 millones de años, con el Bing Bang.
Y...¿Antes de eso? Pues esta es una pregunta que no tiene sentido.
¿Por qué? Imagina que estás delante de una casa que se construyó hace diez años.
¿Qué sentido tiene preguntar quién vivía en es casa hace veinte años?
Si la casa no existía hace veinte años, nadie podía vivir en ella. Pues si el universo comenzó hace 13.800 millones de años, simplemente, antes no había nada y punto.




Sería una pregunta tan inocua como preguntarte por lo que hacías antes de nacer.

Los científicos tienen claro de todo lo que pasó en el nacimiento del universo desde 10 elevado a la menos 43 segundos, por lo menos. Esa es una fracción pequeña, pero que muy, muy pequeña, de un segundo.

Pero...¿Hasta dónde va a llegar?¿Cómo será el final del universo?
Hasta no hace tanto tiempo había mucha gente (eruditos y no eruditos) que pensaban que el universo era eterno "hacia adelante" y "hacia atrás". Es decir que estaba ahí desde siempre y iba a durar para siempre.

Hasta que, en 1823, un astrónomo alemán, llamado Heinrich Olbers, planteó una paradoja (que lleva su nombre) que se llevó por delante la idea de la eternidad por lo menos hacia atrás.

El razonamiento de La Paradoja de Olbers es el siguiente: en La Vía Láctea (nuestra galaxia) hay, por lo menos, cien mil millones de estrellas (hay astrónomos que opinan que este número se puede multiplicar por cinco).
Y en el universo se tiene constancia de que existen, por lo menos, cien mil millones de galaxias (hay astrónomos que piensan que pueden ser ¡billones!), algunas muchísimo más grandes que la nuestra.


El resultado es que en el universo existen muchos billones de estrellas, tantas que miremos al punto del cielo que miremos, allí se encuentra, seguro, una estrella.
En esencia, lo que razonó Olbers fue que "las noches no deberían existir" porque, si el universo es eterno e inmutable, la luz de esas estrellas tenía que haber llegado a nosotros desde todos los puntos del firmamento y deberíamos de disfrutar de una bella luz nocturna ambiental irradiada desde todo el cielo.

Por supuesto eso no ocurre y puede ser por dos razones:
o bien porque el universo es finito hacia atrás y la luz de esas estrellas no han tenido el tiempo necesario hasta nosotros.
O bien porque el universo está creciendo a gran velocidad y esas estrellas están cada vez más lejos. Aunque según parece que las dos son ciertas.  

Según parece, el mundo científico considera actualmente que el futuro del universo está en manos de la materia y de la energía oscura.

Pero conviene aclarar una idea: los astrónomos han calculado la "densidad crítica" que, para entendernos, es la que decide el camino que va a seguir el universo y que es de "un miligramo por billón de Km3".
Es posible que esta cantidad de materia te parezca muy pequeña, pero...si tienes en cuenta el formidable tamaño que tiene el universo, estamos hablando de una proporción de masa inconmensurable.

Si la densidad real del universo está por encima "de la crítica" la gravedad ganará la partida y se contraerá hasta el punto de contraerse en una singularidad (Bing Crunch) y todo volvería a empezar con otro bing bang, aunque quizás con otras leyes físicas.



Si la densidad real es igual o parecida a la crítica, entonces el universo tenderá a expansionarse hasta cierto tamaño donde, con el paso del tiempo, se estacionaría.
Estaría expansionándose, durante un tiempo, porque  "el empuje" del bing bang, todavía persiste pero llegará un momento en el que la fuerza de esa primera explosión se difuminará y en ese punto el universo se convertiría en un mundo "estacionario".

Si la densidad real está por debajo de la crítica, entonces el universo se expandiera hasta su enfriamiento total y absoluto, lo que con el tiempo supondría su final.

Y...¿cuál es la densidad real del universo?
Pues según las últimas mediciones de los astrónomos, sin poder precisarla con exactitud, viene a ser muy parecida a la densidad crítica.

Sin embargo, algo falla. Sí, es cierto que el universo está en expansión, pero estudiando la explosiones de las "supernovas" (que pueden verse a distancias extra galácticas), los astrónomos han comprobado que lo está haciendo a una velocidad extraordinaria.
Por mucho que la densidad real sea muy parecida a la crítica, la velocidad de expansión no se está frenando, más bien todo lo contrario.

Es más, se da la circunstancia de que contra más alejados están los objetos, a más velocidad se alejan (Ley de Hubble).
Y los astrónomos están convencidos de que, con el tiempo, estos objetos se alejarán a una velocidad superior a la de la luz.                                                              


Y no vayas a pensar que esto incumple la Teoría de la Relatividad porque no se trtata de que haya objetos acelerando de cero a la velocidad de la luz, más bien se trata de que el universo se está hinchando como un globo separando las galaxias, entre sí, a una velocidad superior a la de la luz.

Y...¿Por qué ocurre esto? O...mejor dicho ¿Qué lo produce?
¿Has oído hablar de La Energía Oscura?
Pues parece que ella es a culpable de la expansión del universo.
Y...parece también que se encuentra repartida por todo el universo.
No obstante, aún no se ha dado con ella por lo tanto no se ha podido estudiar. De hecho "se ha detectado" por los efectos que produce y no por otra cosa.
Para entendernos, es como el asunto de "los agujeros negros", imposible verlos pero se detectan por los efectos gravitatorios que producen a su alrededor.

Pero si se sabe algo muy importante sobre ella y es que se mantiene proporcional al volumen que ocupa.
¿Qué quiere decir esto? 
Si presionamos un líquido o un gas y lo comprimimos, su volumen disminuye pero su energía aumenta porque almacena la que hemos empleado para comprimirlo.

La energía oscura funciona de otra forma, si se comprime pierde volumen y energía porque como hemos dicho mantiene la proporcionalidad con el volumen ocupado. 
A esto, en física, se le llama presión negativa (mientras que la de la energía ordinaria es positiva) y tiene un efecto directo: mientras que la energía ordinaria produce gravedad, la energía oscura produce antigravedad y es la responsable directa de la expansión "desbocada" del universo.

Sin embargo, las estrellas que están dentro de una galaxia cualquiera, no se van a separar porque las galaxias contienen una gran cantidad de materia y energía ordinaria que mantiene intacto su campo gravitatorio.

¿Qué consecuencias tiene todo esto para el futuro del universo?
Si las cosas no cambian y llega un momento en que se expansiona a una velocidad superior a la de la luz no podremos observar otras galaxias (como hacemos ahora)  porque la luz que proviene de ellas viaja "más lenta" que la velocidad a la que se alejan.
¡Y no hablemos de la posibilidad de viajar hasta ellas!¡Imposible!

En estas circunstancias, insisto si la naturaleza no nos trae más sorpresas, nuestra galaxia (la Vía Láctea) se convertirá en un universo isla y el resto de galaxias también.

Cada una de ellas se irá "enfriando" poco a poco a su ritmo particular en función de sus características (masa, energía y poco cósmico) y al final todo el universo será un espacio congelado y oscuro, posiblemente, incapaz de albergar vida.

Así podría ser el multi-universo

Pero...espera; se oyen algunas teorías, por ahí, que hablan de que nuestro universo "puede ser" una burbuja dentro de un multi-universo.
¿Será verdad?























martes, 30 de agosto de 2016

LA DISPERSIÓN DE RAYLEIGH

  En la anterior entrada titulada: ¿Por qué el cielo de la Tierra es azul?  hablábamos de cómo los rayos de luz "rebotan" contra las partículas atmosféricas.





No obstante, usábamos el termino "rebotar" sólo para hacer la explicación más comprensible. 
En realidad las partículas atmosféricas son tan pequeñas que no pueden comportarse como un "espejo".
Así que no hay "rebote" como tal.

Cuando las ondas electromagnéticas (los rayos de luz) llegan a hasta estas partículas son absorbidas y retenidas durante un breve periodo de tiempo y después esparcidas por todas las direcciones y por eso la luz que llega hasta nosotros parece, también, que viene de todas las direcciones.

Las de onda larga (rojo, naranja, etc) con poco grado de dispersión siguen en dirección a la superficie terrestre; las de onda corta (azul, violeta, añil) con un mayor grado de dispersión irán en dirección a otras partículas atmosféricas y luego a otras, y a otras...y así hasta que, finalmente, se dirijan, también, hacia la superficie terrestre.

A este fenómeno, en física, se le denomina:  LA DISPERSIÓN DE RAYLEIGH, en honor al físico que la descubrió (el Barón de Rayleigh).
No obstante, este proceso se realiza así, en La Tierra, porque el grosor de nuestra atmósfera "es el que es".
Si tuviese algo más de grosor, el color verde sufriría un grado mayor de dispersión, antes de conseguir atravesarla, y veríamos el cielo más blanquecino.

Si aumentara, el citado grosor, le ocurriría lo mismo al color amarillo, y veríamos el cielo más blanquecino todavía y los mismo le pasaría al rosa si aún aumentara más.
En este caso, sólo el color rojo entraría, prácticamente derecho, a la superficie terrestre coloreando de rojo lo que encuentre a su paso.





Y esta es la razón por la que, al amanecer y al atardecer, vemos las nubes rojizas.
Porque a primera, y a última, hora del día los rayos del Sol entran oblicuos a la atmósfera y atraviesan más sección y es como si la atmósfera hubiera ensanchado.

Pero, entonces ¿por qué vemos las nubes de color blanco? Pues porque las nubes contienen gotitas de agua que tienen un tamaño considerablemente mayor que el de las partículas atmosféricas y funcionan como espejos.
Aquí el rayo de luz al  completo (luz integral blanca) rebota en las gotas de agua y llega, tal cual, a la superficie terrestre.

A este otro tipo de dispersión se le denomina DISPERSIÓN DE MIE, en honor, también, al científico que la describió por primera vez (Gustavo Mie).

Y...de noche. En principio, como la luz del Sol no llega a la parte de atmósfera que vemos esta no se ilumina.
Pero algunos científicos de renombre creen que este no debería ser así y que durante las horas nocturnas el cielo debiera, también, estar iluminado.
En fin este es un tema que da mucho de sí y lo trataremos en otro artículo titulado: LA PARADOJA DE OLBERS.

sábado, 27 de agosto de 2016

¿POR QUÉ EL CIELO DE LA TIERRA ES AZUL?

El cielo de Marte es de color caramelo (entre marrón y amarillo) y el nuestro es azul ¿Por qué?



Si consultas alguna publicación especializada te dirá que esto es debido a que las partículas que están en nuestra atmósfera (nitrógeno y oxígeno, sobre todo) dispersan, mayormente, estos colores.

Por supuesto que esta explicación es del todo correcta, pero...dicha así resulta un tanto incompresible para muchas personas.
Así que vamos a intentar exponerlo de una forma más sencilla. 


Sir Isaac Newton
¿Sabes quien era Isaac Newton? Por si acaso, se te ha olvidado, te refresco la memoria.
Ha sido una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad.
Este científico inglés, nacido en 1642, nos explicó cómo funciona la gravitación universal y nos dio unas fórmulas que, aún hoy en día, se siguen utilizando en los viajes al espacio.
Pero nos dejó muchas más genialidades, entre otras, estudios sobre la naturaleza de la luz.
Se le ocurrió la idea de dejar un cuarto a oscuras a pleno día, después practicó un pequeño orificio en una contraventana por el que dejó entrar un finísimo rayo de luz que hizo pasar a través de un prisma de vidrio.
El resultado fue que rayo de luz se descompuso en siete colores  (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) que son los mismos del Arco Iris.
Esto, básicamente, quiere decir que la luz que procede del Sol es un compendio de esos siete colores. 
Ahora lo que queremos saber es porqué el cielo sólo "coge" el azul y "deja" pasar los demás.




Cada uno de estos colores tiene una longitud de onda  diferente ( el rojo tiene la mayor y el violeta la menor).
Bien, pero...¿qué es eso de la longitud de onda?
Imagina que tiras una piedra en un estanque. Se forman ondas en el agua  (como pequeñas olas), la distancia que hay entre las crestas de esas olitas es la longitud de onda.
No hay que olvidar que la luz es una radiación que se propaga en forma de ondas.
A menor longitud de onda, más cantidad de ondas llegan a su objetivo y rebota con más fuerza.
Por lo tanto el color rojo apenas rebota mientras que los colores azules, añil y violeta lo hacen con gran capacidad.



Esto, en la práctica, quiere decir que los colores rojo, naranja, amarillo y verde pasan, a través de la atmósfera, con un ángulo de rebote mínimo, mientras que los colores azul, añil y violeta se van a quedar rebotando entre las partículas atmosféricas durante un buen rato y es por eso que el cielo se tiñe de azul.

Bien, hasta aquí la idea básica, pero si te gusta este tema y te vas interesando algo más vamos a profundizar en otra entrada titulada:
LA DISPERSIÓN DE RAYLEIGHT






lunes, 22 de agosto de 2016

¿EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES?


Si existe o no, vida extraterrestre se ha convertido, casi, en una cuestión de fe.
Como hay tantos argumentos, en un sentido como en otro, vamos a intentar dilucidarlo desde una perspectiva lógica alejada por igual de las creencias pseudo religiosas y de la ciencia agnóstica.

Quien suscribe este artículo hace muchos años que es aficionado a la Astronomía.
He pasado muchas...muchas noches observando el cielo, a simple vista, con prismáticos y con telescopio, y he observado verdaderas maravillas allí arriba, pero nunca, repito nunca, he observado nada que no esté explicado en los libros de Astronomía.




Dicho esto tengo que decir, alto y claro, que estoy convencido de que existe vida extraterrestre ya sea inteligente o no.
Y...¿porqué?
Los astrónomos creen que en nuestra galaxia ( La Vía Láctea) hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, cada una de ellas con sus correspondientes planetas.
Y consideran, también, que en el universo hay varios billones (con "B") de galaxias, algunas de ellas inmensamente más grandes que la nuestra.
Sería infantil pensar que, con toda esa cantidad de planetas pululando por el espacio, sólo hay vida en la Tierra, más aún si sabemos que los elementos físicos y químicos que forman nuestro planeta son los mismos que hay en el resto del Universo.
Los astrónomos suelen decir que los ladrillos "de la vida" están por todo el Universo.



No obstante, con la misma seguridad que digo que tiene que haber vida extraterrestre afirmo, también, que nunca nos han visitado.
El problema no está en si existe o no otras civilizaciones fuera de la Tierra (que estoy seguro de que si), el problema está en coincidir con ellas en el espacio y en el tiempo ¡Esto sí que es difícil!

A mi gusta explicarlo así: imagina que te encuentras con un amigo al que hace tiempo que no ves y te dice...¡El año que viene voy a ir a Norte América! tú le dices...¡Yo también! Y él te dice...¡Estaré allí un día! Y tú le dices...¡Yo también! Y tu amigo concluye...¡A ver si coincidimos y nos vemos allí!

¿Cuantas posibilidades tienes de encontrarte con tu amigo en Norte América? Pues la verdad es que son mínimas, tanto que el encuentro casual raya lo imposible.
Tenéis que coincidir en el día que los dos vais a estar allí (cada uno va por su cuenta) y Norte América es muy grande para que los dos os encontréis en el mismo sitio, sin haberlo planeado.




¿Difícil verdad? Pues que dos civilizaciones vivan al mismo tiempo (teniendo en cuenta que el universo tiene alrededor de 15.000 millones de años) lo suficientemente cerca como para encontrarse (teniendo en cuenta su extraordinario tamaño) es millones de veces más difícil que tú te puedas encontrar con tu amigo en Norte América.

A pesar de todo hay mucha gente que ve razones, muy discutibles, para pensar que los alienigenas llevan mucho tiempo entre nosotros.
Las pirámides egipcias y las aztecas, las cabezas de la Isla de Pascua, los dolmenes y los menhires, la Muralla China, parece que todas estas construcciones, y muchas más, se llevaron a cabo con ayuda de lo extraterrestres.
Esto es tanto como pensar que nuestros antepasados eran "tontos" y no sabían hacer nada por sí mismos.
Nada más lejos de la realidad, ellos eran capaces de manejar los medios de producción, que tenían a su disposición, a la perfección.
Que nosotros, hoy en día, no sepamos hacer lo que hacían ellos, con los medios de los que disponían, tiene una fácil explicación: nuestra experiencia está ligada a los medios de producción actuales y desconocemos, por completo, los que se usaban en la antiguedad.


¿También lo hicieron los alienigenas?

En el año 1907 (un rato a escala cósmica) se inventó la radio.
A partir de aquí empezamos a lanzar ondas de radio al espacio y fue precisamente en este momento cuando el hombre gritó, a todo el universo, que en la Tierra había vida inteligente.
Es imposible que, hace miles de años, una civilización extraterrestre detectara vida en nuestro planeta y se acercara para ayudarnos.
No te equivoques. Hay que acercarse mucho, repito mucho, a la Tierra para detectar, a simple vista, vida en ella.
Los viajes espaciales, los hagan quien los haga, conllevan una preparación exhaustiva y cuesta mucho creer que unos alienigenas "cogieron" el platillo volante y salieron en plan "fin de semana" a ver si encontraban vida inteligente en algún lugar del espacio.


No obstante, hay mucha gente que está convencida de que los extraterrestres andan yendo y viniendo a la Tierra con regularidad, eso sí según parece "los gobiernos nos ocultan esa información" por alguna extraña razón que no llego a comprender.
¿Sabes cuantos millones de aficionados a la Astronomía escudriñamos, día tras día, el cielo?¿De verdad crees que una nave espacial se puede acercar a la Tierra sin que nadie la vea?
Tampoco parece muy serio pensar que unos señores de gris nos van a amenazar, amedrentar y silenciar a todos los millones de aficionados que noche a noche estudiamos el firmamento...¿no?


Parece un OVNI pero es un caza

¿Te suena la expresión  La Navaja de Occam?
Guillermo de Occam (1285-1349) fue un monje franciscano inglés (pensador y filósofo) que nos dejó un "principio" muy usado y respetado en Astronomía que más o menos dice lo siguiente: "CUANDO UN PROBLEMA TIENE MÁS DE UNA SOLUCIÓN, LA MÁS SENCILLA SUELE SER LA ACERTADA"

¿Y porqué te cuento esto?
¿Cuantas personas, muchas de ellas cultas, afirman haber visto un ovni?
Y...realmente ¿qué es lo que han visto?
Imagina que un aviador de la segunda guerra mundial pilota un aeroplano (último modelo en aquel momento) cuando un "caza", de los de ahora, pasa sobre su cabeza a una velocidad supersónica.

¿Qué pensará nuestro experto aviador que ha visto? Pues precisamente, porque es un aviador experto y nunca ha visto nada parecido pensará, afirmará y jurará que lo que ha visto no es de este mundo.

Piensa en esto...¿Cuántos prototipos secretos de aviones superavanzados habrán desarrollado las grandes potencias?

Y ahora te puedes hacer otra pregunta, si un piloto comercial vé una nave en el cielo que vuela a una velocidad desproporcionada o que desaparece, de pronto, del radar ¿qué opción te parece más lógica?
¿Se trata de ovni que ha conseguido viajar años luz y ha llegado a la Tierra para pasar desapercibido o puede ser un super prototipo secreto?
¡Un consejo! ¡Aplica la Navaja de Occam!

Bien aquí te dejo con estas reflexiones. 
Mi opinión personal es que, a la fuerza, tiene que existir vida extraterrestre y que encontrarse con ella es muy, muy difícil. Pero....¡No imposible!















sábado, 20 de agosto de 2016

RASPUTÍN. HOMBRE O DEMONIO

Históricamente se le conoce con el sobrenombre de "El Monje Loco".
Monje, curandero, aventurero, mujeriego, místico, el hijo de un campesino llegó a se el hombre más influyente de la Rusia del Zar Nicolás II.
¿Sabes que su pene está expuesto en un museo de San Petesburgo?
Según parece su miembro viril tenía un tamaño desproporcionado.



Se llamaba Gregori Efimovich. Nació en 1872 y murió, asesinado, en 1916.
En esta entrada quiero contarte porqué y cómo murió. 
Es posible que te cueste creer lo que vas a leer sobre su asesinato, pero te aseguro que es del todo cierto.
Estamos hablando de un hombre que abandonó a su familia ( mujer e hijos) para viajar por Jerusalén y durante el tiempo que duraron estas andanzas se ganó la vida actuando como curandero.
Rsputín dominaba la hipnosis y mediante ella hacía creer a sus pacientes que se habían curado cuando, realmente, lo que habían desaparecido eran los síntomas.




Su fama de curandero le predecía cuando llegó a Moscú en 1895 y la Zarina Alexandra (Foto superior),que ya sabía de sus proezas, no tardó en entablar una estrecha relación con él.
El príncipe Alexis, hijo de la Zarina y del Zar Nicolás II, estaba enfermo de hemofilia.
Rasputín logró, mediante hipnotismo, mejorar la salud del Príncipe Alexis y así se ganó por completo la confianza de la Zarina y por lo tanto, también, la del Zar (Foto inferior).




De esta forma Rasputín se hizo con una tasa de poder político tan importante, dentro del gobierno del Zar, que llegó a nombrar a muchos altos cargos que gozaban de su confianza pero que fueron nefastos en sus cometidos.

Algunos barones importantes, próximos a la corte real, se preocuparon profundamente con estos hechos y decidieron poner punto final al poder de Rasputín.






Dos de ellos, el Príncipe Yusupov y el Gran Duque Purishkevich (Foto superior junto a Rasputín) concretaron un plan para asesinarlo.
Invitaron a Rasputín a una fiesta ficticia, a las que era muy aficionado porque en ellas se daba a conocer y se hacía más famoso, y en los momentos previos, mientras que llegaban los supuestos invitados, Yusupov ofreció a Rasputín una buena ración de tarta y vino, envenenados con cianuro, que "el Monje Loco" ingirió sin inmutarse.

Yusupov, al ver esto, se puso muy nervioso y disparó a Rasputín en el corazón. Después fue a buscar al Gran Duque a otra sala donde permanecía escondido y ambos corrieron a la sala donde el monje había sido abatido.
Pero Rasputín ya no se encontraba en el lugar del atentado, sus asesinos, completamente desconcertados, salieron  a buscarle y, ya en la calle, se encontraron con un policía que acudió al oír el disparo.
Contaron al oficial que habían disparado contra un posible lobo y cuando lograron zafarse de él volvieron a la búsqueda y encontraron al monje en un patio trasero de la mansión herido en el suelo y allí mismo les dispararon tres veces más.
Más tarde tiraron su cuerpo al Río Neva y allí fue descubierto por la policía.
La autopsia que le practicaron los médicos informó de que Rasputín había ingerido veneno suficiente para matar a una decena de personas, que había recibido un disparo en el corazón y otros tres en diferentes partes de su cuerpo ( los cuatro mortales de necesidad).

Sin embargo, según esta autopsia, el monje había muerto por ahogamiento (Foto inferior). Y nació el mito; nada, ni el veneno, ni los cuatros disparos recibidos lograron matarle, sólo la naturaleza lo logró.









martes, 16 de agosto de 2016

EL LÍMITE DE ARMSTRONG


Todos sabemos, o por lo menos intuimos, que una persona sin un traje de protección especial no puede durar mucho tiempo, con vida, en el espacio.
A primera vista, las razones son obvias: falta de oxígeno, temperaturas extremas, exposición a los temidos rayos térmicos o impactos directos de micro-meteoritos, son algunos de ellos.



No obstante, hay otra razón que quizás sea menos conocida pero es igual de letal: nos referimos a la ausencia de presión atmosférica.


Como siempre, en este tipo de artículos, vamos a intentar explicarlo de la forma más simple posible evitando, en la medida de lo posible, tecnicismos complicados.
Se trata, tan solo, de exponer la idea general. Quien desee más información la encontrará, sin duda, en las numerosas páginas especializadas que existen en Internet.

¿Qué es la presión atmosférica y porqué su ausencia puede matarnos?
Aún corriendo el riesgo de ser excesivamente simples, y con el fin de tener una idea lo suficientemente clara, podemos decir que la presión atmosférica es el peso que tiene la capa de aire que está sobre nuestras cabezas (que me perdonen los puristas).

Con esa base podemos intuir que la máxima presión atmosférica la tendremos al nivel del mar y a medida que ganemos altura, la presión descenderá.
Y...¿Cómo repercute su ausencia en el organismo humano?



El agua hierve (a nivel del mar) a los 100° centígrados, pero a cotas más altas el agua hierve a menor temperatura porque el peso el peso del aire sobre el liquido que va a dilatarse al calentarse es menor.
En la cima del Everest sólo hacen falta 70° para hervir el agua.
Por cierto, esa es la razón por la que allí no se puede cocinar un cocido, porque el agua se evaporará antes de que los alimentos se puedan cocer.

A partir de cierta altitud (entre 18.900 y 19350 metros) la presión atmosférica es tan baja que el agua hierve a los 37° (la temperatura del cuerpo humano).
A este nivel de altitud se le llama EL LÍMITE DE ARMSTRONG.




Harry George Armstrong (Foto superior) fue un médico,y general de las Fuerzas Aéreas, que en 1947 fundó el Departamento de Medicina Espacial de los Estados Unidos y fue él quien estableció esa altura como el límite que un ser humano no puede superar sin la protección de un traje presurizado.

El cuerpo humano tiene un gran porcentaje (70℅) de agua. Saliva, sudor, lágrimas, líquidos pulmonares hervirán, si una persona supera el Límite de Armstrong y morirá sin remedio en cuestión de minutos.

Lo trajes espaciales presurizados proporcionan a los astronautas la presión necesaria para que esto no ocurra.

Por cierto...¿Sabes cuanto cuesta un traje de astronauta? Pues algo más de 10 millones de euros, y si también te interesa te comento...pesa más de 1000 Kg.




















miércoles, 3 de agosto de 2016

¿PORQUÉ VEMOS A TRAVÉS DEL CRISTAL?

Una cosa lleva a otra. En nuestra última entrada hablábamos de los espejos-ventana que se emplean en las comisarías de policía.
Pues bien, a partir de la lectura de ese artículo, otro lector, se ha hecho una buena pregunta...¿y porqué puedo ver a través de algunos materiales sólidos (como el cristal) y no puedo ver a través de otros (como una plancha de madera)?

Antes de que sigas leyendo quiero recordarte algo: este no es un blog científico, aquí no encontrarás enunciados de física ni complicadas fórmulas matemáticas, aquí sólo hallarás explicaciones básicas de carácter general que te ayudaran a saber "por donde va la idea".
Si quieres hacerte un poco más experto en el tema, tendrás que buscar páginas más especializadas.

Empecemos por dejar claro un concepto que es básico para entender lo que podemos y no podemos ver: ¡tú no puedes ver a través del cristal, ni de la madera, ni a través de nada!
Tú no eres Superman y la cosa no funciona así.
Vemos un objeto cuando la luz que procede de él llega hasta nuestros ojos.
Vamos a explicarlo de otra forma: estamos en una habitación en la que hay, también, una mesa.
La habitación está a oscuras y no podemos ver la mesa y no porque haya ninguna pared entre ella y nosotros, la razón es que no hay ningún rayo de luz que traiga información, de ese mueble, hasta nuestros ojos (recuerda que la luz está apagada).
Vale, le damos al interruptor y ¡voila! de la lámpara salen rayos de luz que rebotan en todos los objetos que llegan a nuestros ojos y los vemos, si miramos hacia ellos.
Por cierto, nuestros ojos funcionan como una cámara fotográfica que capta las imágenes y las envía a nuestro procesador central, o sea, nuestro cerebro y es entonces cuando tenemos consciencia  de los objetos que nos rodean.



Bien, entonces la pregunta correcta que debemos hacernos no tiene que ver con que podamos ver a través del cristal (que no podemos) sino ¿porqué razón la luz puede atravesar una pared de cristal para llegar hasta nuestros ojos y, sin embargo, no puede atravesar una pared de madera?
Vale, llegados a este punto no nos queda otra que adentrarnos, un poco (prometo que será lo mínimo posible), en el mundo de la física.

Dos cosas a tener en cuenta.
Primero, desde un punto de vista muy básico podemos decir que un rayo de luz está formado por una infinidad de partículas, sin masa, denominadas cuantos.
Es decir que un cuanto viene a ser un micro paquete de energía.

Segundo, un átomo está formado (también a un nivel muy básico) por un núcleo con protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra).
Alrededor del núcleo orbitan los electrones (carga negativa), como resulta que los polos opuestos se atraen existe una atracción fuerte entre electrones y protones que es, además, la que se encarga de darle consistencia al átomo.
Pero no todos los electrones poseen la misma cantidad de energía, los que se encuentran en la madera, por ejemplo, energéticamente hablando son bastante pobres, en otras palabras, "tienen bastante hambre" y...¿adivinas cual es su alimento proferido? ¡Pues si! Lo has adivinado, los cuantos de luz.
Por eso es prácticamente imposible que los cuantos de luz pasen a través de los átomos de la madera sin ser absorbidos ( o devorados) por sus electrones hambrientos.
Por el contrario, los electrones de los átomos del cristal tienen una carga eléctrica muy potente ( es decir, que no tienen nada de hambre) y no absorben los cuantos de luz que pasan a su lado con lo que el rayo de luz puede atravesar el cristal, sin ningún tipo de problema.



































martes, 2 de agosto de 2016

LOS ESPEJOS DE LAS COMISARÍAS DE POLICÍA

¿Cómo funcionan los espejos en las salas de interrogatorios de la policía?
¿Porqué funcionan en una sola dirección?
¿Porqué el interrogado es observado sin que él pueda ver a sus observadores?
Este artículo se escribe a petición de un lector y no busca ser muy técnico, sólo pretende explicar la idea básica, de una forma muy  sencilla, para que sea entendible por todo el mundo.
.

¡Vamos con ello!
Para entenderlo vamos a hacer un pequeño un truco, vamos a  engañar "un poco" a nuestra mente.
En vez de pensar en "un espejo" vamos a pensar en "una ventana" . Al fin y al cabo ¿qué es una ventana? Pues es un cristal transparente a través del cual podemos ver con claridad.
Pero...¿existen las ventanas perfectas? Dicho de otra forma ¿existen los cristales transparentes al cien por ciento?
¡No¡ Por muy perfecto que sea un cristal será imposible que no tenga impurezas, esto quiere decir que dejará pasar un 95% de luz (por ejemplo) y reflejará el otro 5%.
Entonces será una ventana perfecta al 95% y un espejo perfecto al 5%. Las dos cosas al mismo tiempo.

Entendido esto podemos pensar que se puede fabricar una ventana o un espejo imperfectos al 50% (en este caso las dos cosas serían lo mismo), todo depende de las impurezas que se hayan añadido.

¡Pues bien! Así son, exactamente, los espejos de las comisarías. Son espejos imperfectos (o ventanas) que dejan pasar, en ambas direcciones, el 50‰ de la luz. Pero...¡hay algo que falla en este razonamiento, los espejos de comisaría funcionan como espejo por un lado y como ventana por el otro.

¡Si! Pero eso ya depende de la cantidad de luz que haya a cada lado del espejo. Me explico:
La habitación donde se encuentra el interrogado, siempre está muy iluminada. Como el 50% de esta luz pasa a través del espejo-ventana es más que suficiente para que los observadores que están al otro lado del cristal puedan ver todo lo que pasa en la habitación contigua.

Por el contrario, la habitación donde se encuentran los observadores está siempre en penumbra, de la poca luz ambiental que hay en la sala, el cristal sólo deja pasar el 50%, lo que es muy poco para que a la sala de interrogatorios llegue información de la sala de observadores.
Bastaría con iluminar más la habitación donde están los obsevadores para que el interrogado pueda ver a los observadores.
Espero que los puristas no se enfaden mucho por la manera en la que se explicado este tema. No hemos entrado en cuestiones de física o fórmulas matemáticas. Pero, como hemos comentado al principio de este artículo, se trataba de exponer la idea básica para hacerlo lo más comprensible posible.