sábado, 30 de julio de 2016

ALCATRAZ-LA CÁRCEL MÁS FAMOSA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

¿Qué sabemos de la que fue la cárcel más segura de Estados Unidos?

"LA ROCA"

No hace mucho tiempo, miles de alcatraces sobrevolaban y vivían en esta isla y fueron ellas, precisamente, las responsables de que se llamara la Isla de Alcatraz aunque también se la conoce con el sobrenombre de La Roca.





Alcatraz era una cárcel de máxima seguridad pero, precisamente por eso, para evitar que los presos plantificaran fugas se les mantenía separados en celdas individuales.
Quizás, esa fue las razón por la que el mafioso  Al Capone  fue recluido en ella.
No obstante, no hay que olvidar que uno de los motivos por la que fue tan famosa es que,
según parece, nadie logró escapar de ella.


Alcatraz es un islote situado frente a las costa de San Francisco. Aunque desde él ya se habían desarrollado funciones administrativas, Alcatraz, como prisión, se terminó de construir en 1912 y estuvo operativa hasta 1963.
No obstante, diez años después se volvió a abrir al público como destino turístico.



Si bien es verdad que esta prisión se especializó en albergar a los peores delincuentes ( se llevaban a ella a presos considerados como "dificiles" en otras prisiones), también hubo en ella personajes curiosos como Robert Franklin Stroud (foto superior), acusado de un asesinato que no fue resuelto de una forma muy clara, y que en Alcatraz se dedicó al estudio y cuidado de los pájaros convirtiéndose en un verdadero experto, hasta el punto de que su vida fue llevada a la gran pantalla.



Al Capone ( Foto suprior) ingresó, primero, en la prisión de Atlanta pero dado que desde allí seguía dirigiendo sus negocios con total impunidad fue trasladado a Alcatraz donde se acabaron todos sus privilegios.
Como dato curioso, hay que decir que Al Capone se integró en un grupo musical que había en la prisión y donde se dedicaba a tocar el banjó.


En junio de 1962, tres reclusos (los hermanos Angli y Frank Morris) realizaron una fuga de esas que se denominan  "de película".
Excavaron un túnel, con las cucharas que usaban para comer, que tardaron varios meses en terminar.
Fabricaron imitaciones de cabeza, con papeles de periódico, que confundieron a los guardias (Foto inferior) y huyeron por el túnel que habían construido.



Llegaron hasta la costa del islote y se echaron al mar en una balsa construida con ropas de abrigo ( impermeables, gabardinas, etc).
Nadie los volvió a ver jamás, así que se desconoce si, realmente, lograron escapar.
No fue este el único intento de fuga que se produjo en "La Roca".
En mayo de 1946 seis prisioneros, considerados como muy peligrosos, se hicieron con varias armas de los guardias (incluso retuvieron a dos de ellos a los que posteriormente asesinaron) pero no lograron su propósito de huir.
Dos de estos presos acabaron en la cámara de gas de San Quintín y este hecho pasó a la historia con el nombre de la batalla de Alcatraz.

Al día de hoy, Alcatraz es uno de los destinos turísticos más importante de California y desde luego es el más rentable, económicamente hablando, de San Francisco.








domingo, 24 de julio de 2016

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA LANZA TÉRMICA?

La lanza térmica es uno de los artilugios preferidos por los ladrones para llevar a cabo sus acciones.
Pero...¿Cómo funciona? Intentaremos explicarlo de una forma muy básica para que todo el mundo pueda entenderlo.
Obviamente con la información que vamos a dar en este artículo, nadie va a convertirse en un experto en el tema.
Simplemente se trata de tener clara la idea general del funcionamiento de estos artefactos.

Imagen propiedad del diario LA VOZ DE GALICIA
Si conocemos el funcionamiento básico del soplete ya tenemos una buena base para entender el de la lanza.
El soplete emplea, para cortar, dos gases: acetileno ( a veces propano) como combustible y oxígeno como acelerante. Cuando encendemos un soplete damos primero salida al acetileno que arde, con más o menos intensidad, como "un candil".
Después abrimos el oxígeno para darle potencia a la llama para que tenga capacidad para calentar un hierro y ponerlo "al rojo vivo", una vez hecho, aportamos una cantidad extra de oxígeno que será el que produzca el corte, ya que un soplete, realmente, corta por oxidación ultra-rápida.
La temperatura, en el punto de corte, de un soplete ronda entre los 1000 y 1200 grados.

Pero con la lanza, el asunto cambia. No hay propano, ni acetileno en su lugar la lanza funde hierro, eso sí el oxígeno sigue presente para acelerar la combustión.
Mira...¿Sabes lo que voy a hacer? Explicarte directamente como se construye una lanza térmica, porque esta va a ser la mejor manera de que entiendas como funciona.
Tomamos un tubo hueco y lo conectamos, mediante una manguera, a una botella de oxígeno. En el interior metemos varillas finas que retarden la salida del gas.
El diámetro del tubo puede ser de 10 a 20 milímetros y de largo puede tener alrededor de 1.5 metros.
Calentamos el extremo final del tubo con un soplete y cuando esté al rojo vivo abrimos el oxígeno y.....¡Voila¡ la lanza se enciende con una temperatura en el punto de corte que puede oscilar entre los 3500 y los 4300 grados.
Esa es una de las razones por la que las personas que las usan se protegen integralmente contra el calor.
Por último te voy a dar el mejor consejo posible: no se te ocurra, bajo ningún concepto, (si no eres un experto o estás acompañado de uno) intentar montar y/o usar una lanza térmica. Lo más probable es que tengas un grave accidente.