jueves, 12 de febrero de 2015

¿PORQUÉ NO HAY GRAVEDAD EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL?

¡Vale! Otra vez me voy a meter en "camisa de once varas". Pero es que cuando a un modesto aficionado a la Astronomía (un servidor), un amigo le pregunta porqué no hay gravedad en la Estación Espacial Internacional (ISS) no queda otra que pensar que el "asunto" está poco explicado.
La conversación transcurrió, mas o menos así. Mi amigo me preguntó, primero, a que distancia estaba la Luna de la Tierra; ¡pues a unos 300.000 Km! le dije, imaginando que este no era más que el principio de la divagación.
¡Ya! Me contestó, pero... la Luna está sujeta al campo de gravitación terrestre ¿no? ¡Pues claro! si no fuera así, no estaría orbitando a nuestro alrededor.¡Vale! pues entonces explícame porque  la gravedad terrestre llega a Luna que está a esa distancia y porqué no lo hace a la ISS, que sólo está a 400 Km de altura, y dentro de ella están en estado de ingravidez.
¡Ya! pues para empezar conviene dejar claro que el hecho de que en la ISS no haya gravedad no tiene nada que ver con que se encuentre en el espacio, si no porque está cayendo en caída libre hacia la Tierra. ¡No está cayendo, está orbitando! objetó. Si, pero... cuando un satélite orbita alrededor de la Tierra está cayendo hacia ella de forma continua y constante, le dije.
Ahí fue cuando la cara de sorprendido de mi amigo me animó a comentar el asunto más profundamente.
Imagina, le dije, que una persona baja en arcensor desde el piso diez hasta el portal; él, probablemente, no es consciente de que realmente "está cayendo" porque la cíada esta siendo retardada por el arcensor y su cuerpo no la acusa, pero si se rompiera el cable y el arcensor bajaría "en caída libre", todo lo que se encuentre en su interior estaría sometido a ingravidez mientras que dura la caída.Pues lo mismo pasa dentro de la ISS ya que, también, está en caída libre.
¡Vale! dijo mi amigo, lo de la ingravidez en caída libre lo entiendo...pero sigo diciendo que orbitar no es caer.¡Te equivocas!¡Sí lo es!
Veras, si lanzamos un objeto a lo lejos, su trayectoria trazará una curva en el aire antes de caer al suelo..¿verdad? Imagina que lo lanzamos con tanta fuerza que sale fuera de la tierra y que la curva de caída que traza es igual a la cuertura terrestre...¿Qué pasaría?¡Pues eso!Que estaría cayendo siempre y no acabaría de caer nunca.
Por eso los satélites que orbitan alrededor de la Tierra están continuamente cayendo y están sometidos a ingravidez. ¿Te vale? Creo que sí, que le valió porque me invitó a un café mientras asentía.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario