domingo, 20 de noviembre de 2016

¿QUÉ LE PASA AL SOL?

Ya estamos otra vez, cada ciclo solar el ritual se repite. Las teorías apocalípticas y conspiratorias se prodigan y, si además, algún gobierno lanza una advertencia, las noticias sensacionalistas se disparan y la cosa pasa a mayores así que no falta quien se asusta y comienza a hacer acopio de comida, agua, etc.

Hay un antiguo "dicho" español que, aún siendo un tanto tajante, define muy bien la situación. Dice así: la ignorancia es la madre del atrevimiento.
Y es verdad, porque el profundo desconocimiento que tenemos sobre el funcionamiento del astro rey nos lleva a ver catástrofes humanas donde, como mucho, sólo hay posibles desastres económicos.



El Sol, cada cierto tiempo, lanza al espacio potentes vientos que, dada su naturaleza, pueden afectar a la Tierra y a la vida de sus pobladores.
¿Cómo? pues explicado de una manera bastante simple, lo que ocurre es que estas tormentas solares pueden afectar, de forma importante, a las comunicaciones terrestres y eso puede degenerar en serios problemas económicos a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo, el Sol lleva comportándose así desde hace 4.500 millones de años y aquí sigue él y aquí seguimos nosotros.
¿Por qué ahora es tan importante?
Porque las repercusiones de las comunicaciones electrónicas como las de "GPS", hoy en día, son, más que importantes, indispensables y si el sistema "se viene abajo" a nivel general, la economía mundial lo puede acusar.
Así que algunos gobiernos "se ponen las pilas" y "por si acaso" toman cartas en el asunto, por lo que pueda pasar porque, en realidad, las probabilidades de que esto ocurra es bajo, menor al 15%.
Así que emiten leyes y ponen sobre aviso a todas las corporaciones implicadas aunque el riesgo sea sólo de carácter económico.

Bien, una vez explicado esto podemos pasar, también, a explicar las razones físicas del comportamiento del Sol.
Ahora dejamos a un lado el mundo de las especulaciones y entramos, de lleno, en el de la Astrofísica.


Vamos a explicar tres tipos de efectos que se producen en el Sol.
1) El diferencial de rotación
2) La convección térmica
3) Efecto dinamo

El Sol está formado por lo que podríamos llamar el "el cuarto estado de la materia" .
El plasma, no es sólido ni líquido, si podríamos coger un trozo entre las manos (lo que es totalmente imposible) se comportaría como una gelatina que se escapará entre nuestros dedos.

Nuestra estrella tiene una masa de 330.000 veces la de la Tierra. Como es natural, la mayor parte de ella se encuentra en su ecuador. Así que cuando gira, el ecuador tiene más inercia y gira más deprisa que los polos.
En otras palabras, el Sol no es compacto y, todo él, no gira a la misma velocidad. El ecuador tarda 26 días terrestres en dar una vuelta completa mientras que los polos tardan algo más de 30.
A este efecto, en Astronomía, se le llama diferencial de rotación.

Vamos ahora con el segundo efecto.
Un ejemplo de convección térmica lo podemos observar cuando calentamos agua en un puchero. Primero se calienta el agua inferior, la que está más cerca de la fuente de calor. Después el agua caliente sube a la superficie y baja el agua fría y el ciclo se repite hasta que se calienta todo el  agua.
Si echamos un pequeño trozo de papel dentro del puchero, durante este proceso veríamos cómo este describe bucles dentro del agua.
Pues bien, el Sol (como puedes ver en la foto superior) tiene una zona convectiva donde la energía, procedente del núcleo, realiza numerosos bucles para atravesarla.

Cuando un astro (sea el que sea) posee diferencial de rotación y convección térmica se produce otro efecto llamado dinamo.
Este efecto consiste en que alrededor del astro, en este caso el Sol, se forma un campo magnético con líneas bien definidas como el que ves en la foto siguiente.



Pero estas líneas de fuerza no son estables. Debido al diferencial de rotación las lineas estiran a lo largo del ecuador solar hasta que llegan a un límite. En ese momento, que ocurre cada once años, las líneas "se sueltan" y la polaridad del Sol se invierte.
Es entonces cuando las tormentas solares se prodigan y el Sol las irradia por todo nuestro sistema planetario.
Esto no quiere decir que fuera de los cambios de polaridad solar no haya tormentas, si que se dan pero no son tan fuertes. Yo suelo emplear el siguiente ejemplo para explicarlo: siempre que abrimos una gaseosa sale gas pero si antes de abrirla la agitamos, entonces la cantidad de gas que expulsa es mucho mayor.
Pues cuando el Sol cambia su polaridad es como si "una mano gigante" agitara nuestra estrella.

Estas tormentas...¿Son peligrosas? Pues sí y mucho, Si no fuera porque la Tierra tiene su propio campo magnético, que nos protege de las tormentas solares,  seguramente los humanos no estaríamos viviendo en ella.
Y...¿Cómo es eso de que la Tierra también tiene campo magnético?
¿No hemos quedado que para tenerlo es necesario tener, también, diferencial de rotación y convección térmica?
Pues sí, pero es que en la Tierra también se producen estos dos efectos.

Nuestro planeta posee un núcleo sólido de hierro y níquel de más de 2000 km de diámetro.
Y otro, exterior a él, formado por los mismos materiales pero fundidos y a una temperatura no inferior a los 6000°.
Luego, alrededor de estos, vienen las capas rígidas. Pero este manto fundido de hierro y níquel no gira a la misma velocidad que la parte sólida de la Tierra (diferencial de rotación) y además transmite el calor de forma convectiva. 
Así que la Tierra genera un campo magnético que lleva protegiéndonos 4.500 millones de años de las tormentas solares, si no fuera por él, la vida en nuestro planeta sería imposible.



Bien, entonces ¿qué consecuencias pueden tener "las temidas tormentas solares" sobre nuestro sistema solar?
Pues aunque a algunos fanáticos de "las teorías destructivas" no les guste, hay que decir que limpian el sistema solar.

Conviene tener en cuenta que desde el espacio exterior pueden llegar, hasta nosotros, radiaciones y agentes extraños que pueden ser perjudiciales para nosotros.
Tenemos que preguntarnos: ¿si no hubiera "estas limpiezas", nosotros seguiríamos aquí?

Otra consecuencia de las tormentas solares son las bellísimas auroras boreales  que se pueden observar en los polos terrestres. La diferencia está en que durante los cambios de polarización del Sol, las auroras se pueden ver, en la Tierra, en zonas más próximas al ecuador terrestre.

Y, por último, las consecuencias graves. Lo hemos explicado al principio de este artículo. Las tormentas solares pueden perjudicar muy seriamente las comunicaciones terrestres y con la dependencia que tenemos, hoy en día, de los sistemas de comunicación electrónicos, sobre todo los que dependen de los satélites artificiales, las consecuencias, sobre todo económicas, pueden ser muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario